El Tiempo Salamanca / Matacan

30 septiembre 2005

QUEDA EL "SENY" DE MADRID

Resulta una evidencia a estas alturas afirmar que el Estatut de Catalunya aprobado hoy, es una trampa nacionalista. Dos hechos: Insolidaridad e inconstitucionalidad. Y no hablo sin rigor, he tenido la oportunidad de leer algunos artículos de una versión reducida en castellano. Cataluña no es una “nación que se constituye en Comunidad Autónoma”, simplemente porque la soberanía emana de manera popular en el conjunto de los españoles y reside en el congreso de los diputados, y es desde esta instancia, desde donde se puede constituir, si se quiere, España como una república federal.
Se aprobó un blindaje de competencias que sobrepasan las competencias estatales, además destacar que el tema de la financiación, lo quieran o no reconocer los nacionalistas, es un concierto económico bis, claramente rupturista con el modelo de financiación autonómica horizontal. La idea de la diferencia por la diferencia, constituye un aldeanismo difícil de entender en una Catalunya moderna del S. XXI. Igualmente es poco entendible, hablar de derechos históricos, cuando obviamente no existen. De igual modo, resulta bochornoso comprobar el lamentable espectáculo político protagonizado por la clase política catalana en dos años de “cuerdo debate político”. Afortunadamente el “seny” de Madrid, echará atrás, la esquizofrenia política y los caminos de la insolidaridad.

28 septiembre 2005

UNA DE TELEPREDICADORES

Oigo una emisora de radio donde alguien, desde su condición de periodista, afirma que en España se están dejando de comprar productos catalanes. Otra vez, la guerra del cava cuando se aproxima navidad. Oigo también que el 12 de octubre habrá un desfile militar en Madrid en el que participarán destacamentos cubanos y venezolanos, ante el Presidente del gobierno que no se puso en pie ante la bandera de Estados Unidos. Son noticias que a mí me parecen más bien inventadas o sacadas de su realidad.
No hay noticias reales de baja en ventas de productos catalanes; y el 12 de octubre vendrán piquetes militares de todos los países americanos, incluyendo a Estados Unidos, Venezuela y Cuba. Lo más grave es que la habitual persona que habla añade que ella dejará de comprar esos productos frente al Estatut; y dice que si fuera militar española, se negaría a desfilar junto con castristas: aunque eso le costara la cárcel para toda su vida. Quizá tenga razón en hacer lo que hace: a mí me parece que son incitaciones a una desobediencia civil y militar que sobrepasan lo democrático. Yo mismo no dejaré de oír los sermones de la COPE, aunque sean así de peligrosos.

27 septiembre 2005

Resumiendo

Resumiendo, que tengo un cajón de la firma Pandora,treinta y siete chansons, c’est a dire, una y media por hora,sin contar los sonetos, las coplas, los epistolarios,los tinteros borrachos de tinta que ordeño a diario.Nos tocaba crecer y crecimos, vaya si crecimos,cada vez con más dudas, más viejos, más sabios, más primos,pero todo se acaba, ya es hora de decirte ciao,me ha citado la luna en Corrientes esquina Callao.Resumiendo,sabes dónde estoy,resumiendo,si me llamas voy,resumiendo,no me hagas hablar.Resumiendo, esto no es un arreglo floral por tu santo,solo sombras que en noches de insomnio me alfombran el canto,sobre nuestras cabezas silbaban calumnias, payolas,mano a mano las fuimos driblando a puertita gayola.Hace siglos que quiero enviarte esteras de humo,antes de que carcoma el invierno la culpa que asumo,ten a bien recibir de mi parte un abrazo de amigo,cuando estalle la guerra estaré en la trinchera contigo.Resumiendo,sin voto y sin voz,resumiendo,que se pasa el arroz,resumiendo,dos bises y amén.Resumiendo que tengo un cajón de la firma Pandora…Resumiendo,que te tengo ley,resumiendo,y nos dieron las seis,resumiendo,sin exagerar.


Joaquín Sabina

26 septiembre 2005

EL CANCILLER HA RESISTIDO

¿Por qué de un tiempo a esta parte los electorados europeos parecen disfrutar complicando la vida a sus políticos con resultados electorales de lo más perverso? Lo hemos visto en España, en Francia, en Holanda… lo vemos ahora en Alemania. Me parece una expresión de escepticismo y desconfianza. Los ciudadanos no se creen a ninguno, ni confían de verdad en nadie.
A pesar de todo, la socialdemocracia sigue siendo una gran fuerza en Europa especialmente en tiempos de mudanza. La gente tiene miedo a la derecha, lo vimos en España, en Inglaterra, ahora en Alemania, donde el conjunto de la izquierda sigue siendo mayoritaria. Lo que ha hecho Schroeder es como si Felipe González además de ganar en el 93 hubiese vuelto a ganar en el 96, y cerca estuvo, dicho sea de paso. Realmente Schroeder es una bestia política y no perdió ni un minuto. De su capacidad de iniciativa da cuenta la noche electoral: “¿Cómo la CDU después de estos resultados tan desastrosos puede pensar en gobernar?”. El que resiste gana y el canciller ha resistido…

21 septiembre 2005

"OTROIDAD"

Esa voz que vuela la golondrina
Esos ojos llenando el vacío
Esa herida curando la vida
Esa liturgia del escalofrío
Por ti, lloro, río, no me fío…
Ese orgullo que pide disculpas
Ese miedo de hoy, sin ir voy
Ese añejo sabor de la pulpa
visceral del ácido del olvido
Esa revolución de la amargura
Ese inventario de la melancolía
Esa otroidad, esa ironía
Ese tratado de la desmesura
Ese cómo, qué y porqué.
Londres de contrabando
Ese pulso ganado a la muerte
Es Joaquín Sabina cantando

16 septiembre 2005

TERRORISMO Y HAMBRE: ¿VÍA SOCIAL O VÍA IMPERIAL?

Estados Unidos, con Bush en persona, ha derribado otra vez los propósitos de los demás para derivar la reforma de la ONU a la lucha contra el terrorismo. La reforma a la vista está en el tono de la breve cuestión española de la alianza de civilizaciones, y en la práctica quiere ayudas para que un mundo del hambre sea al menos algo alimentado; y Bush tomó ese argumento para referirse al terrorismo: es cierto que nos odian y nos atacan porque son pobres. Ayudémosles a sentirse un poco mejor dentro de esa plaga y no nos tendrán odio.
Pero lo importante es aliarnos contra el terrorismo, con policías, jueces y ejércitos únicos. Las guerras son nuestras, de todos. Y cuando pierda el terrorismo, él estará dispuesto a eliminar los aranceles de los cacahuetes, los plátanos y las lechugas, para que nos vendan más fácilmente y ganen más. Desgraciadamente el terrorismo no disminuirá así, y mucho menos en el tiempo que le queda de gobernante a Bush, aunque ya encontrarán otro. El resumen es de dos posiciones: una europea y de países pobres, que consiste en dar de comer para que no haya terroristas. Otra de Bush, que es la de eliminarles ya por la fuerza; y luego ya les daremos algo. Frente a la vía social, la vía imperial.